Preparando el workshop de » De la voz hablada a la voz cantada» con Jesus Barranco

  Conversación Angeles Sanz y Jesus Barranco sobre la voz     Preparando el workshop de » De la voz hablada a la voz cantada» con Jesus Barranco

¡Muy buenas!  Esta es la grabación de la preparación del taller que co-impartimos Jesus Barranco y yo  en Madrid, de momento.

La tarde fue muy intensa… y saben, es un placer poder preparar y pensar sobre lo que amamos.

El asunto es que esta tarde no hubo alumnos.  Honestamente creo que lo anuncié  muy justo de tiempo.  Una semana antes no da tiempo para que la gente se organize.  También puedo pensar que a mis interlocutores no les interesa, y ante la inmensa cantidad de propuestas de todo tipo que hay en estos momentos, es difícil elegir.  También puede ocurrir que la gente no conozca esta propuesta.  Así es que hemos decidido contaros cómo se prepara una propuesta,  cómo las pensamos y de dónde parten.  Así es que esa misma tarde que teníamos reservada para el taller pasaron todas estas cosas:

Jesús y yo quedamos esa tarde como teníamos previsto, y nos fuimos a una cafetería a hablar sobre cómo entendemos el trabajo con la voz.  Y coincidimos en mucho, y por eso le he pedido su coloboración.   Jesús Barranco, que es un actor de muchos años, actualmente está trabajando sobre una tesis doctoral basada en el proyecto Fedón.  Por su profesión ha tenido que pensar y elaborar con esta materia intensamente.   Da mucha importancia a la voz física, en un cuerpo físico.   En mi caso, llego a la voz desde las terapias alternativas de pensamiento holísitico y después de haberme encontrado con el canto de armónico.   Para mi la voz es,  además de fisicalidad,  emoción y energía en movimiento.

Hablamos porque nos encanta hablar, y compartimos porque nos encanta compartir. Ahí está el audio para el que quiera.

Después me invitó a ir como espectadora a una propuesta escénica en un teatro clandestino.  Me encantan los teatros clandestinos porque la creación no se puede parar. Puede que pensemos que con la crisis,  los profesionales del teatro languidencen; pues no.  Se entierran para germinar.

Allí asistí a una obra  de teatro:  » Visiones de Margarita de Navarra».  Texto de Ángeles Carmona, Director: Antonio de la Fuente y las actrices: Mercedes Garcia Carrasco y Teresa Ruiz Velasco.

2013-03-16 19.14.57

El texto es tan impactante que a veces,  no es posible seguirlo… la palabra se convierte en ritmo, textura, grito, llanto, MATERIA, esencia, fundamento, impulso….  Pude sentir la voz poderosa y grabe de Teresa, atravesando mi cuerpo….

Experencia de palabra sonora. Juegos de palabras, paLABras en todas sus formas y colores…

Luego tuve la oportunidad de charlar con alguno otro expectador.

Una actriz me hablaba del miedo que causa la voz en voz alta y cómo eso supone un reto para ser en escena.  De qué modo es un camino de crecer como profesional y sentir, sentir, y vencer a la voz propia para darle un espacio y presencia.

Unas alumnas de teatro que me contaron lo importante que es para ellas ser escuchadas y lo poco que se atiende a la voz en general.  Un placer, chicas.

Tuve la oportunidad de charlar con Teresa, con su voz personal,  con un toque difónico. Me encanta.  Ella sabe del poder de su voz y cómo se gestó después de que un día se le rompiese y tuviera que volver a empezar a sonar en voz alta, de otra manera.  Ahora, además de su presencia en escena, mucha, también hace presente a su voz como protagonista del personaje.

Mercedes, qué linda.  Son grandes. Han jugado, entrenado, corrido, golpeado, arañado, degustado, ilustrado, amado… cada palabra de esta imposible dramaturgía, me contó el director.  Es un texto INTENSO y necesita muchas horas de trabajo.  Mucho orgullo con esta obra.

Ángeles Carmona, la autora, cree que la palabra puede curar.  No estaba, pero me encantará conocerla en su momento.

Y yo registro las experiencias, sensaciones, emociones, elaboraciones…

A la mañana siguiente,  Jesús me invita al taller de ACTO DE HABLA  que dirige para poetas en acción.   2013-03-17 10.43.54

¿ sabían que hay poetas en Madrid, que organizan sesiones, encuentros, tertulias, comparten palabras y hacen actos poéticos?

Pues sí:  La trastienda. Con ellas estube compartiendo la mañana del domingo.   Sin más palabras, bello trabajo de la voz poética.

De ellos hablaré en breve más detenidamente.    2013-03-17 10.43.25

Y así seguimos hablando y compartiendo y de todas estas experiencias, encuentros, impactos, palabras…. VOCES,  sacamos el material y la experiencia de poder ofrecer de nuevo un taller más largo sobre » de la voz hablada a la voz cantanda. Seguiremos pensando, meditando, confrontando, compartiendo, elaborando….

En definitiva, es  una invitación a que cada uno tome su poder personal ( o grupal )  se haga cargo de su voz y de su palabra.  Pronto pondremos nueva fecha para esta propuesta.

 

Las imagenes están sujetas a derechos de autor.