¿ cómo mejorar el oído musical?

¿Cómo mejorar el oído musical?

Muchas personas se quejan de que no tienen oído musical, no afinan o cantan fatal porque “no tienen oído”.    Te daré una buena noticia:   el oído se puede entrenar. La ESCUCHA se puede entrenar.   El “oído” tiene que ver con la capacidad de escuchar, la capacidad de relación, atención y la capacidad de reconocer el sonido interno y la reconocer el sonido que sale.

Si te das cuenta de lo que suena mal lo podrás rectificar e intentar de nuevo hacerlo bien.  Puedes empezar a intentar saber qué nota “no pega” en esto que intentas reproducir y tratar de que se parezca cada vez más. El oído musical implica identificar los diferentes instrumentos, cuerda, percusión, teclados, viento… las notas según la escala en diferentes instrumentos con distintos timbres;  reconocer que eso que suena se puede reproducir, entonar, conocer las notas de los sonidos, reconocer armonías..  Que tienes facilidad para coger la melodía y pillarlo y reproducirla.

La habilidad para identificar una nota o reproducirla sólo con escucharla (sin otra referencia) es lo que se conoce como oído musical o absoluto.  Osea: “dar en el clavo a la primera”.  Si bien existe una teoría que dice que el oído musical o absoluto tiene una base genética, un grupo de estudiosos afirma que la práctica puede derivar en una excelente capacidad para reconocer notas, instrumentos y sonidos. Es una capacidad escasa pero muy valorada en los músicos y artistas por ello cuando no es un “don innato” se puede desarrollar y entrenar. Por lo tanto si aún no gozas de esa característica.¡es momento de empezar a entrenar!

Oido musical

Para mejorar el oído musical lo primero que debes hacer es:

 

Relajación, física y mental

Atención y enfoque

Abstracción y concentración

Escuchar, es decir, usar el oído externo e interno

Reconocer que lo que suena fuera se parece a lo que sale del instrumento o en este caso, de la voz.

Fijar la sensación corporal

Disfrutar escuchando.

 

Empieza por algo sencillo, notas sencillas, reproducir ruidos de la calle, en general IMITA lo que oyes.

 

Puedes dedicar tiempo a escuchar lo que se oye sin juzgar y luego canciones, piezas sonoras e intentar tararear la melodía, sin esfuerzo,  tranquila y relajadamente, sin darle importancia y disfrutando como si fuese un único sonido.

 

Escucha los cambios de ritmo, los diferentes tonos y relacionarlo a qué y cómo te hace sentir y qué sensación tienes en el cuerpo.

 

Y sobre todo REDESCUBRE el gusto por escuchar.

 

Un descubrimiento para mi fue dar paseos por el campo en lugares sin ruidos de coches o fábricas, si no usar tiempo para escuchar los sonidos de la naturaleza atentamente y sorprendentemente te encontrarás con mucho mejor oído, más relajado y con capacidad de discriminar unos sonidos armónicos de otros.

Referencias: https://es.wikipedia.org/wiki/O%C3%ADdo_absoluto

Foto: flickr. photosteve101

Anuncios