El silencio: ¿un lujo al alcance de todos?

El silencio: ¿un lujo al alcance de todos?

En los tiempos actuales en los que la vorágine y el ruido nos invaden continuamente es bueno detenerse, hacer una pausa y disfrutar del tan preciado silencio.

Por raro que parezca, hay muchas personas que no saben lo que es el silencio pero, por suerte,  todavía muchas personas que consideran el silencio como su bien más preciado, un lujo del que no quieren prescindir.

¡Por supuesto que no es necesario viajar al medio del campo o la montaña para estar en silencio! Sin embargo muy recomendable escaparse a los espacios naturales lejos de la “civilización” donde poder escuchar sonidos armoniosos. Es muy saludable frecuentar lugares tranquilos para silenciar un poco la mente y comenzar a “escuchar” eso nuevo que sucede cuando llegamos al “silencio interior”

En todas las ciudades podemos encontrar lugares tranquilos y silenciosos aunque parezca difícil.  Hagan la prueba y entren a una biblioteca o a la sala de un hospital, en un lugar de culto, un parque alejado del tráfico.   Hay asociaciones que ofrecen gratuitamente espacios no confesionales para estar en silencio por unos minutos.   La primera vez que lo descubrí fue en Irlanda, en el centro de la ciudad de Galway: un espacio gratuito de silencio donde sentarse un rato en silencio.  Recientemente he sabido de esa misma iniciativa en la ciudad de Madrid (España).  Preguntad en vuestra ciudad y probad a ver qué experimentáis.   El silencio es un lujo al alcance de todos si nos lo queremos.

silencio en el canto

No oír ruidos (o al menos pocos decibelios) es una necesidad para el ser humano porque nos ayuda a descansar, concentrarnos y obtener mejores resultados en nuestro trabajo. Pero muchas veces debemos hacer un gran esfuerzo para conseguir unos segundos de calma y sosiego…

Cuando estamos en un sitio donde reina el silencio nos sentimos agradecidos, felices y calmados. Podemos sentir que hemos sido bendecidos por un gran regalo. Es preciso aprender a disfrutar de esos instantes silenciosos en los que apenas se alcancen a escuchar los latidos de nuestro corazón o nuestra respiración. Para ello técnicas como meditación, mindfulness, reiki o incluso la oración pueden ayudar.

Esa “ausencia de sonido” podemos apreciarla en la música. Se trata de una pausa dentro de una pieza y permite el descanso de los cantantes o los músicos. Tiene una figura especial en el pentagrama y se transforma en la señal necesaria para respirar o relajar los músculos durante una composición o ensayo. El silencio es tan importante como el propio sonido,  no sólo como una pausa, sino que tiene entidad propia. El silencio crea estructuras.  Aunque no lo creas todas las canciones que oímos a diario están compuestas por silencios. Esto no quiere decir que la obra se interrumpa ni que dejemos de escuchar sonido sino que hay espacios donde algunos instrumentos no están presentes o las voces descansan.  El silencio es creativo.

¿Os parece  imposible, siquiera por un instante, abstraernos del mundo para dejar de oír aquello que nos rodea? El silencio físico no existe como tal pero encontrar la calma de cuerpo y de la mente sí. Se trata de aprender cómo hacerlo y practicarlo.

El silencio es un lujo al que no quiero renunciar y cuando lo tienes y sabes cómo llegar a él, te aseguro que muchas cosas son diferentes, sobre todo el modo de afrontar las cosas de cada día.

Aún en los ambientes más ajetreados y ruidosos podemos encontrar esa calma y ese silencio que tanto anhelamos.  Por ejemplo podemos hace cosas sencillas: ir al parque que está cerca del trabajo a la hora del almuerzo y guarecernos de los bocinazos, quedarnos un rato en la sala de reuniones cuando los demás se han retirado a sus puestos, quedarnos un rato despiertos cuando los niños ya se han dormido y la casa parece estar descansando, podemos practicar la meditación… Ese atisbo de silencio (aunque no sea total) les dará la tranquilidad a nuestro cuerpo y mente.  Algo que estamos pidiendo, justamente, a gritos…

Desde Cantoterapia enseñamos una técnica muy sencilla para llegar a la calma mental y física que denominamos “Voicemindfulnes”. Se trata de encontrar el silencio desde el propio sonido y se puede llegar a un silencio de gran calidad en cualquier lugar, acallar la mente, relajarte, serenarse y descansar unos momentos.

También puedes apuntarte a la próxima conferencia y practicar juntos 😉

Anuncios