Sesiones de cantoterapia: voz, respiración y sonido.

Sesiones  de cantoterapia:  voz, respiración y  sonido.

La cantoterapia es aplicable a muchas dificultades de la voz y del canto.  Puede ser utilizada como un vehículo de crecimiento personal, al re-conocernos a través de nuestro propio sonido y emitir una voz genuina.  Es aplicable a usos profesionales, tanto para introducirse en la comprensión de la voz o del canto,  como para profesionales que no entienden bien alguno de sus bloqueos. Para todos aquellos que deben usar a diario su voz supone un buen y divertido entrenamiento.

 

Para la emisión de la voz, intervienen los huesos y su estructura biomecánica, los músculos: tensión, extensión, relajación, tono… ligamentos, cartílagos, huecos… en definitiva, la totalidad del cuerpo físico. Sin hablar de la relación emocional y la energética o espiritual, que es innegable.

En el trabajo de la voz y  el entrenamiento vocálico, el método de la cantoterapia puede ser utilizado con éxito para aquellas personas con problemas físicos de la voz o dificultad para expresarse.  Podríamos hablar de laringitis crónicas, ronqueras o disfonías, las tensiones en la zona de la garganta y cuello, una voz tensa o demasiado aguda o lo contrario, insuficiente pronunciación de las palabras, sensación de ahogo al hablar o imposibilidad de emitir sonido cantado, voz poco audible sin energía.

 

Es posible que tenga dificultad para hablar en público cuando tiene que dar una conferencia o curso y los nervios se “agarren” a la garganta,  dificultades en mantener una conversación, especialmente sin son relevantes para  usted, o la intangible vergüenza, que juzga y paraliza.   Puede que ocurra que continuamente le digan que no se le oye, o que tenga una sensación subjetiva de que nadie le escucha, no como le gustaría ser oído.  Si no hablamos o nos escuchan con claridad, podemos trabajar con la respiración y la gestión del aire, las abdominales y los demás grupos musculares que intervienen en la fonación.

 

 Jugar y reír son incorporados al trabajo con la voz y canto pues relajan y divierten y nos hace sentir bien.

 

 

cantar, voz, cantoterapia, canto de armónico

 

Muchos de los problemas relacionados con la voz pueden ser abordados a través de ejercicios de respiración, voz y canto.  A medida que aprenda a respirar más profundo y consciente,  su voz automáticamente comenzará a resonar mejor y con una sensación de ser más redonda, plena y libre.  Este trabajo no es incompatible con la logopedia u otros tratamientos,  sino que la cantoterapia aporta otros elementos y un enfoque distinto.  Mi aporte personal además es la utilización de la técnica del canto de armónico y otras técnicas holísticas y alternativas de abordar la voz.

 

Se utilizan ejercicios corporales, vocalizaciones, trabajo con las articulaciones para desarrollar y comprender su voz aún más, trabajo en el suelo, en la pared, sentados, rodando… la voz finalmente sale libre y puede sentirse más libre y relajado.

Si está pensando en su voz o en su respiración o en cantoterapia o terapia de sonido no dude en llamarnos para una cita introductoria.  Puede probar una clase colectiva o bien probar una sesión individual y luego decidir si desea incorporarse a los grupos o mejor prefiere sesiones individuales.
Las sesiones grupales duran entre una hora u hora y media y las individuales de tratamiento pueden durar hasta una hora.

 

Para contactar:  cantoterapia.es@gmail.com

 

 

Anuncios