MuOM: un coro de cámara de canto de armónico.

MuOM: un coro de cámara de canto de armónico. 

Hace unos días escribía un post sobre el canto de armónico.  El canto de armónico en realidad tiene su origen y destino  en el grupo, en la tribu, en la familia.  Si bien han surgido numerosos solistas en Occidente  como Michael Vetter en Alemania, Jim Cole y las voces espectrales en USA, Jill Purce en Inglaterra, en España tenemos a Albert Vidal con su canto telúrico y otros muchos, es en el grupo donde surge una mayor riqueza y espectacularidad sonora.  ( Escribiré detenidamente más adelante sobre el canto de armónico en España…)

El canto de armónico tiene su destino natural en el coro armónico. 

En 1975 David Hykes funda en Europa el coro armónico como resultado de su trayectoria como cantante de armónicos y docente. Su disco “hearing solar winds” es un hito en la música del canto de armónico – han editado once¡ –   Durante los años setenta se extendió por Estados Unidos y Europa, especialmente en Alemania, Francia y centroeuropa. Los grupos  comenzaban a utilizar el canto de armónico como un trabajo sonoro, meditativo, incluso espiritual bajo la influencia de los cantos mongoles, tuvanos, tibetanos, gregorianos, con la base del canto difónico.

 MuOM: una coral de cámara de canto de armónicos.

Conocí a Moisés Pérez, cuando buscaba saber más sobre el canto de armónico.  Este cantante de armónicos , afincado en Barcelona, ha viajado a Tuva para aprender en versión original con profesores muy importantes.  Después nos hemos encontrado en Diáfanum, junto con otros miembros del grupo que formarían en Barcelona, el grupo coral de cámara MuOM  en el 2008.

En sus propias palabras : “ como consecuencia de un trabajo de exploración vocal intenso desarrollado por tres de sus miembros y ya entonces cantantes de armónicos (Sylvan Farran James, Moisés Pérez, Joaquín Manjón) que les lleva a conectar y tomar como referencia los inicios corales de este tipo de canto en Europa, desarrollando una vía propia de exploración. Esta vía propia, surge a partir de las improvisaciones, creando estructuras bases que con el tiempo el grupo ha plasmado en partituras también con simbología propia, y que les permite una cierta libertad de ejecución al estilo de la música contemporánea”

MuoM

Ya tienen su primer trabajo sonoro grabado en directo en una iglesia románica llamado: Andapindam y andan preparando su segundo trabajo.

Ahora vienen a Madrid, y es una oportunidad para escucharles y disfrutar de su trabajo.  Es un referente para todos aquellos que en España poco a poco, se van interesando por el canto de armónicos.

En Madrid también deseamos crear un coro de calidad de canto de armónicos  y hay personas ya preparándose para ello.  Cuantas más personas se interesen por este modo de canto, más posibilidades tendremos  de que algunas se comprometan en un trabajo tan hermoso como este. El canto en coro de armónico tiene que apasionarte mucho, pues aprender canto difónico lleva tiempo y horas de vuelo… perdón, de canto.

Espero que la visita de MuOM   el próximo día 1 de Marzo de 2013 en la Iglesia de San Martin y San Benito de Madrid, tenga un profundo impacto y oleadas de gentes se apunten a los talleres de coro de armónicos.

Para  saber más mira su página:  http://muom.net/ aquí también puedes encontrar el modo de comprar las entradas.

Sant Pau

Yo voy 😉

Foto con permiso de  MuOM.