La respiración: un método para la cantoterapia.

La respiración: un método para la cantoterapia

La cantoterapia es una excelente alternativa para quienes mejorar su calidad de vida. Se trata de una terapia armónica en la cual se emplea la música y la voz, integrando el cuerpo.

Gracias a la transformación del aire en sonido las personas que la realizan tienen una gran sensación de vitalidad.  Al cantar podemos expresar nuestros sentimientos de diferentes maneras, podemos manifestar también nuestros deseos y nuestras emociones más profundas ayudando a que mejore la capacidad respiratoria y el tono muscular de todo el cuerpo.

Los profesionales de la salud pueden recomendar este tipo de técnicas para los niños y los adultos que tienen problemas en el habla, en la masticación y en la deglución. Una terapia muy amplia y muy efectiva que trae distintos beneficios.

Cuando una persona canta se manifiestan sus fuerzas, sus energías las cuales van a actuar en los diferentes niveles. A lo largo de la historia varios investigadores se dedicaron a estudiar estas técnicas, entre ellos se encuentra la cantante sueca  Valborg Werbeck-Svärdström (1879/1972), quien junto a Rudolf Steiner creó una serie de textos muy interesantes.

Al practicar los distintos ejercicios terapéuticos e higiénicos los pacientes pueden, gracias a la escucha interna, llegar a un camino de autoconocimiento y de fortalecimiento de su Yo.

Al vibrar un sonido atraviesa la configuración humana y las energías que,  por alguna razón se encuentran bloqueadas, se reorganizan nuevamente surgiendo un estímulo portador de fuerzas curativas.

En este tipo de terapia existe otro punto fundamental que debemos tener en cuenta, éste se vincula con la respiración.  Recordemos que la exhalación  es la base de la formación de cada fonema y de los tonos musicales. Gestionar bien el aire es sencillamente fundamental. Al armonizar la respiración se alcanza un equilibrio total en todo el organismo.

la respiración

La cantoterapia se aconseja para las personas que quieran trabajar en su voz o en las vías respiratorias, trastornos crónicos, estres, ansiedad, procesos inflamatorios, enfermedades de tipo psicosomático….

Desde este sitio te invitamos a vivir la experiencia de la cantoterapia, no solo te beneficiará emocionalmente sino que también notaras importantes y positivos cambios físicos, sobre todo en lo referente a la columna vertebral.

En futuras ocasiones hablaré más extensamente del proceso respiratorio.

Foto | Flickr

Anuncios