El canto de armónico, un canto poderoso

El canto en lo armónico, un canto poderoso.

Al referirnos al canto armónico estamos hablando de la posibilidad  de cantar dos o más notas musicales al mismo tiempo mediante nuestra voz. Quienes escuchan estos sonidos notarán su pureza, belleza y poder.

El origen del canto de armónicos es una técnica que se fue desarrollando  en Mongolia, Sur de Siberia, Asia Central, en algunas regiones de África, los inuit de América del Norte, India o en la pequeña isla de Cerdeña y en otras muchas. En la región del Tíbet era utilizado por los monjes para sus oraciones, adquiriendo un sentido religioso y místico. En España, me quedé sorprendida escuchando una grabación de Juanito Valderrama en la cual se le  escuchaba la emisión de canto de armónico mientras cantaba sus coplas.

Mediante esta técnica las personas pueden cantar diferentes sonidos simultáneos, cada uno de los sonidos se relaciona con una nota fundamental. La fundamental sería la nota base de la voz, o también llamado bordón. Simultáneamente se emite la nota armónica audible en forma de silbido, sonido metálico o armónica… Produce extrañeza y fascinación.

Son muchos los cantantes de Occidente y de Oriente que utilizan estas técnicas como elementos de la cultura popular (Mongolia), canto chamánico, meditativo o sencillamente buscando el gozo estético.  Lo bueno es que para realizarla no es necesario un conocimiento musical profundo,  se puede disfrutar y aprender. Sólo es necesario que te enamores de ese sonido tan especial y PRACTICAR y practicar.

Si estos sonidos se combinan con la intención,  se puede comenzar a percibir la vibración que provocan en el cuerpo y llevar la vibración por todo el cuerpo de una forma más rápida y profunda que alcanzaría el nivel molecular.  Este fenómeno se conoce como ‘elevar la frecuencia’. Gracias a un índice de vibración más elevado se crean mayores espacios entre las células, lo que genera que se vuelvan menos densas. Se crean espacios nuevos, capaces de generar nueva información.

Esta técnica vocal permite que se pueda colocar muy buen el aparato fonador, los músculos respiratorios, el diafragma, la columna, el aparato locomotor en general, de tal modo que se utiliza la microgimnasia, o la gimnasia suave para aprender a tomar conciencia de todas estas sutilezas.  El resultado es un canto bello y poderoso.

Tipos de canto de armónico

A lo largo del mundo podemos encontrar muchas variedades del canto de armónicos. En Asia, en Tuva se pueden ver cuatro técnicas principales que van de la más aguda a la más grave (kargyraa, borbannadyr, sygyt, ezengileer sygyt) complicadas de ejecutar por los occidentales. No obstante, el creciente interés por esta técnica canto, ha hecho que cantantes españoles ya puedan ejecutar sonidos con estos estilos con bastante calidad.

En Mongolia se encuentran seis diferentes técnicas de canto armónico: xamryn xöömi (xöömi nasal) bagalzuuryn xöömi (xöömi faríngea) tseedznii xöömi (pecho xöömi) kevliin xöömi (xöömi abdominal) xarkiraa xöömi (narrativa xöömi con un muy básico grave) y isgerex (dental voz flauta). Bellas y difíciles de imitar por los occidentales que no han crecido en estas tradiciones desde niños.  Y sin embargo atrayentes y mágicas.

En occidente, a partir de cantantes como David Hykes, Michel Vetter y otros muchos, se han ido buscando técnicas de desarrollo propias, creando el canto de armónico occidental, más apropiado a nuestro sistema lingüístico de origen latino.

Sobre el canto de armónico hay mucho que contar y mucho que investigar y crear,  así es que continuará…

Taller de canto de armónicos en Madrid

Anuncios