Si puedes hablar, puedes cantar.

Si puedes hablar, puedes cantar.

Muchas veces cuando escuchamos una voz que entona una canción que nos agrada o emociona nos ponemos a soñar evocando  si nosotros podríamos cantar. , afortunadamente podemos hacerlo.

TODOS Y TODAS PODEMOS CANTAR, sin importar la edad, el sexo… o cualquier otra diferencia que nos ocurra.

Son muchos los que piensan que no pueden cantar, 0  no saben hacerlo, que si cantan sus voces son desastrosas y que la gente, en broma o no, les pedirán que no canten nunca jamás.  O quizás de niños nos mandaron callar y nos creímos que no podríamos hacerlo nunca y menos hacer bonito.  Esto, seguramente, puede causar mucha frustración y desánimo. Ante este tipo de situación pueden aflorar dos personalidades totalmente diferentes: las que intentan y fácilmente se dan por vencido al no lograr inmediatos resultados y las que intentan,  y a pesar de no lograrlo al instante,  saben que si insisten pueden llegar a sus metas:  aprender a cantar y saber cómo hacerlo.

Un punto fundamental del que debemos partir es que todas las personas pueden aprender a cantar, la razón es muy simple, todas las personas (salvo casos especiales por lesión) tienen un aparato fonador que emite voz.

La voz es producida de forma sencilla, de una manera parecida a la que los instrumentos de viento generan el sonido. En este caso la nota suena como consecuencia de un flujo de aire que atraviesa un tubo. En los seres humanos ese tubo es la traquea que luego se estrecha en las cuerdas vocales.  Estas cuerdas vocales cumplen el rol de resonadores, en donde se realizan las marcas para hacer cada nota, así se va produciendo la voz en las personas.  Esto es una explicación muy simple, claro está; pensemos que  en el esquema también entra en funcionamiento el cerebro, la cavidad bucal, la respiración y todo el sistema fonador, los músculos, huesos, y también las emociones, sentimientos, creencias…

Para aprender a cantar deberás  usar de manera correcta tu aparato o sistema fonador y ser consciente de la totalidad de tu cuerpo. Para eso existen ejercicios fáciles que todas las personas pueden realizar, así que, como aprendiste a hablar cuando eras pequeño podrás aprender a cantar. Afortunadamente existen profesionales que podrán ayudarte a que el aprendizaje sea más rápido y efectivo. Solo será necesario que te animes a dar el primer paso.

No será necesario que te aprendas de memoria las letras de todas las canciones que te gusten, solo deberás escuchar repetidamente sus melodías, prestando atención a los sonidos, imaginándote como se siente cada uno de ellos, imagina que los sonidos salen lentamente de tu boca.  Puedes entonar vocales o sílabas o jugar con sonidos sin sentido. Cantar en grupo es una experiencia muy gratificante.si puedes hablar, puedes cantar

Así tu cerebro se irá habituando a las melodías o puedes inventar las tuyas.

La belleza de la voz es algo muy subjetivo.  Cada uno tiene su propia identidad.

Si tienes dudas, preguntas  o comentarios te invitamos a que te contactes conmigo, será un placer ayudarte a ser feliz cantando.

Foto | Flickr

Anuncios

Una respuesta a “Si puedes hablar, puedes cantar.

  1. Pingback: Si puedes hablar, puedes cantar. « Esfera natural·

Los comentarios están cerrados.